INICIACIÓN A LA ESCRITURA
Estimada familia:
Hemos experimentado
con diferentes trazos progresivamente
más complejos: rectos, curvos y mixtos. Este trabajo debe continuar en
diferentes soportes de distintos tamaños y materiales. Algunas estrategias
específicas que nos servirán son las siguientes:
·
Aprender a escribir las letras y familiarizarse con el buen uso del
cuaderno, pero antes aprenderemos a escribirlas en el texto, comenzando con las
vocales.
·
Escribir signos y letras asociadas al fonema (sonido de cada letra)
que quiere representar, en situaciones auténticas.
·
Escribir algunas palabras significativas con todas las letras que lo
componen; por ejemplo, su nombre o el de familiares, entre otros. Dictados auténticos,
donde el niño plasme como él supone que se escribe cada palabra.
·
Escribir de mensajes simples con signos convencionales legibles,
declarando su propósito. Tarjetas , afiches, mensajes en una pizarra, escribir
en un computador, etc.
·
Escribir signos y letras asociadas al fonema que quiere representar,
en situaciones auténticas.
Es importante que prepare con
anticipación un set de letras en cursiva (pueden ser impresas en tarjetas o
recortadas, lo importante es que el niño pueda guardarlas en una caja o en una
bolsa de las letras manipularlas.
El set es de las vocales y consonantes:
·
A E I O U (1 de
cada una)
·
a e i o u (3 veces cada una)
·
M P S R L T (1 de cada una)
m p s r l t (3 veces cada una)