01 de octubre
Núcleo: Pensamiento matemático |
Nombre de la actividad “Vamos de compras” |
Fecha 01 oct. 2020 |
|
OA 8. Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando las acciones llevadas a cabo. |
|
“Descripción de la actividad”
La actividad consiste en jugar a comprar para dar una oportunidad lúdica para que el niño aprenda a resolver un problema. Para ello debe preparar: Frutas de cartulina o de goma eva: 6 manzana, 6 naranjas y 6 peras. 3 carteles con precios de cada fruta 10 monedas de goma eva.
Se pide al niño que elija 3 frutas para luego pagar con sus monedas la cantidad que él calcule. Por ejemplo:Si escoge dos manzanas y una pera, pregúntele ¿Cuántas monedas debe pagar por esas frutas? Es muy importante que el niño resuelva el problema como estime conveniente, por eso el adulto debe evitar darle las respuestas anticipadas sin dejarle espacio para que razone o darle demasiadas “pistas”. Luego continúen realizando diferentes “compras”:
· 4 peras y una manzana · 2 naranjas y dos peras. · 3 manzanas y una naranja. · 2 peras y 2 manzanas. · 1 naranja, 1 naranja y una pera. |
|
Materiales: Goma eva, cartulina, tijeras, plumones. |
|
Evaluación: Fotografía del trabajo. |